Una nueva experiencia en el grupo Villar Mir
El pasado 22 de Junio de 2011 me incorporé en la empresa AVALORA/EIT (Espacio Innovación Tecnológica) del Grupo Villar mir.
Después de una trayectoria enfocada en el Software libre, arranca un nuevo camino exclusivamente en tecnologías Microsoft. Incorporarse a una empresa tecnológica, con más de 125.000 usuarios, de entrada, transmite simplemente respeto. Lógica, metodología y procesos ya se encuentran presentes en los procesos de trabajo de cada usuario. Es aquí donde comienza mi tarea de trasmitir que la experiencia de usuario ha cambiado, a pesar de la burocracia.
El Grupo Villar Mir, S.A. es la compañía matriz del Grupo Villar Mir, grupo industrial español, de propiedad familiar, que tiene su origen en la vocación empresarial, emprendedora e innovadora de su fundador y Presidente D. Juan-Miguel Villar Mir.
La historia del Grupo Villar Mir comienza en julio de 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio, S.A. y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, S.A. Desde entonces y hasta hoy día se han ido incorporando al Grupo empresas de diferentes sectores (inmobiliario, electrometalurgia, producción y comercialización de energía eléctrica, fertilizantes, construcción, concesiones y servicios), tanto en España como en el extranjero, que en muchos casos se encontraban en situación difícil, a las que se les ha aplicado siempre un modelo de gestión basado en afrontar las amenazas y las oportunidades aplicando criterios de dirección profesional, habitualmente manteniendo los equipos directivos de las empresas adquiridas, con una planificación a medio y largo plazo del negocio dirigida a la reducción de costes y a la mejora de eficiencia, a su fortalecimiento financiero y a la creación de valor para el accionista.
El Grupo Villar Mir mantiene el principio de desarrollar y consolidar su presencia en los diferentes sectores en los que está presente, entrando en nuevos sectores sólo si están directamente vinculados con aquellas áreas de actividad en las que ya opera, con vocación de largo plazo, no habiéndose producido, en toda su historia, la venta de ninguna de las empresas principales que forman el Grupo.
Los dos ejes fundamentales en los que se basa la estrategia del Grupo son la internacionalización y el I+D+i.
Así, al cierre del ejercicio 2012, el 63% de los empleados del Grupo trabajan fuera de España, y el 65% del inmovilizado material se encuentra en el extranjero, y durante el ejercicio 2012, el 61% de las ventas se realizaron en el extranjero y el 77% del EBITDA generado ha procedido de actividades realizadas fuera de España.
Del mismo modo, los procesos industriales de las diferentes compañías del Grupo se basan, en general, en tecnologías desarrolladas por las propias compañías, que en bastantes casos se venden a otras empresas de sus sectores respectivos.